Tercera jornada por estos lares y ya tengo tanto para contar de Senegal y Gambia que podría hacer un libro jaajaj pero..

Despertamos sobre las 8am entre el sonido de los gallos y el cambio de hora con España que es una menos no dormimos mucho. Recogemos mochila, seguimos moviendonos pero primero vamos a por un desayuno con unas hermosas vistas.

El desayuno como en los sitios anteriores es bastante básico pero no nos vamos a quejar. Hay café, leche, pan y hoy hasta huevo. Si ves a miguel buscando la fecha de caducidad de los huevos muere. Creo que sigue pensando que en todas partes del mundo el huevo también viene con fecha de caducidad.

Visita a las Stone Circles en Gambia

Nos alojamos en el Campamento Kairoh Garden Guesthouse kuntuar. Está a pocos minutos de los Stone Circles of the Gambia, un sitio histórico y muy espiritual. Antiguamente se enterraban aquí a las personas debajo de estas piedras, las cuales se traía de muy arriba. Para ellos se trasladaban girando por eso tienen esta forma circular. 

Las stone circles se encuentran en Gambia en Farrefinni y en Nioro en Senegal pero la más alta se encuentra en Gambia. 

La entrada cuesta 200 dalasi y te dan una explicación del sitio en inglés y luego puedes ver el museo. 

Recuerda a la hora de contratar tu seguro de viaje que incluya Gambia. En nuestro caso contratamos el de Heymondo y sacar uno u otro costaba lo mismo que si incluiamos ambos países en el mismo seguro. Te dejo el 5% de descuento por si quieres aprovecharlo.

Retomamos carretera de vuelta a Senegal, hemos venido a ver los stone circles y los hipopótamos. Básicamente por la cercanía con el próximo punto de la visita.

El regreso de Gambia a Senegal por otra frontera, iba mejorando. Senegal tiene fronteras con cinco países diferentes y solamente con Gambia tiene más de cuatro.

Recorrimos varios kilómetros sin policías hasta que nos topamos con un punto de control en el medio de la nada que nos mandaron a bajar del coche, sacar todas las pertenencias para revisarlas. 

Más que susto, pues realmente no tenían visualmente armas mi pensamiento fue ¿nos querrán quitar las cosas de los niños o pedir dinero? en cambio Miguel sólo pensaba que le iban a meter algo para luego pedirle dinero. La realidad que luego de lo que habíamos visto no me sorprende.

Comenzaron con la mochila grande de Miguel, la abrieron y en detalle fueron neceser por neceser preguntando y revisando cada cosa. Desde mis tampones hasta los medicamentos.

Los medicamentos buscan en internet para que son. En este caso es importante que sepas que si vas con algún medicamento complicado, es decir algo fuera del básico de paracetal y esas cosas o requieres algun tipo de medicamneto para el sueño o los nervios es recomedable llevar la prescrioción del médico.

En mi mochila poco hicieron, lo primero fueron las zapatillas que metieron la mano y sacaron las plantillas. Luego la primera bolsa de ropa era sucia y metieron las manos y sacaron algo más que calcetines 😞🤪. La mochila con las cosas de los niños ni la abrieron, por suerte. Era un punto de control de revisión de droga está penado por ley.

Tuvimos final feliz, pues no pasó ni quitaron nada. Pero no dejó de ser estresante o frustrante que te revisen sin más. Tengo que confesar que miedo no tenía pero, impotencia por no poder decir “ que buscan o con qué derecho abren mis pertenencias” pero bueno forma parte de la vida saber cuando callar y de la experiencia viajera cuando sales de las zona “amable”. 

Luego de este choque cultural a fondo, nos topamos con un mercado que ocupaba todo la vía principal de un pueblo. En la entrada del mismo, un policía nos detuvo a pedir dinero y 5 minutos después nos vimos con el coche en el centro de un mercado.

Mercado en Gambia. Viaje por Senegal y Gambia.

Cruzamos la frontera con Senegal con un final feliz, realmente fueron 24 horas en Gambia con muchas vivencias para asimilar. 

De manera general Gambia no nos mostró su mejor cara, diría que es un desastre total cruzar frontera con senegaleses, pues se llevan muy mal. No sé si le daremos otra oportunidad nunca se sabe. Los senegaleses son risueños y amables. Se siente el cambio al cruzar la frontera con Gambia radicalmente.

Bye bye Gambia

Par de horas después llegamos a un sitio para relajarse y quedarse algunos días. El campamento Wassadou. El mismo se encuentra en las puertas del Parque nacional Niokolo-Koba. El parque tiene unas nueve mil hectáreas, siendo más grande de Senegal y los animales están en libertad. 

Si estás de ruta por la zona, el campamento es sitio único. Ideal para relajarse, disfrutar de una buena lectura o incluso no hacer nada. 

Las cabañas son modestas, cama con mosquitero, baño con ducha pero sin agua caliente. Nuestra cabaña era la 17, tenía ventana al río Gambia. Para mí las vistas fueron de wao, pero diría mi madre que me estoy volviendo una romántica y todo puede ser.

Dejamos las cosas en nuestra cabaña y nos fuimos hacer la excursión por el río Gambia para intentar ver hipopótamos y lo conseguimos. Como dice Miguel los hipopótamos de Gambia se fueron por el río del mismo nombre para evitar los pagos de la autovía de los policías. Nos hemos reído con esto todo el viaje, el conductor no hablabla nada de español y con esto pasó todo el viaje riendo.

En la excursión, además de disfrutar de otro hermoso atardecer pudimos ver varios hipopótamos, diversidad de aves y monos desde muy cerca. 

Regresamos y disfrutamos de un rato en este hermoso banco tomándonos una rica cerveza fría. ¿Se puede pedir algo más?

Ducha, toca lavarme la cabeza, sea fría o caliente el agua. Sorpresa, es fría jaja; allá vamos. Saco mis técnicas cubanas de cuando estaba internada. En vez de lavarte la cabeza de cuerpo entero bajo la ducha, echas la cabeza hacia delante y el agua fría cae en el pelo y la sensación es menor. Qué vergüenza, dos días y el agua de la cabeza sale negra. Como si llevara una vida sin lavármela. La polución, el campo, la carretera, incluso la ciudad; nada está limpio. 

Duchada y relajada nos vamos a por la cena, que la tenemos incluida. Estoy comiendo más pollo que en Cuba jaja.

Pasamos la noche hablando y riéndonos sobre lo sucedido en Gambia, la experiencia vivida. Si de las cosas malas te ríes, parece qué afectan menos. 

Nos vamos a la cama, con el sonido de la selva como fondo musical. 

Hasta mañana, gracias por seguir mis aventuras.

» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *