Nos despertamos pasadas las 7:30 am es increíble lo bien que dormimos. 

Hemos pasado de tener como despertador el teléfono al sonido de los animales. Gallos, cabras, vacas y los seres humanos que ya rondan la casa. 

Vamos al pueblo Mboulaye a una visita sobre la fabricación de envases de tierra.  Podría parecer bien comercial pero es muy interesante ver cómo la señora de más de 70 años usa la arcilla y piedras ( estilo bloques de la construcción) para realizar este tipo de piezas. 

La señora aprendió desde niña con sus padres. Lleva prácticamente toda su vida haciéndolos. Al preguntarle cuántos años llevaba en contestó. Comencé cuando no tenía hijos, ahora tengo 8 e incluso nietos. Es un trabajo de mujeres para ayudar a la economía y para tener envases en casa.

Para secarlos los dejan 48 horas al so y luego lo queman al fuego para que quede hecho. 

Pueden hacerlas pequeñas y hasta de 15 litros. 

Con este material igualmente se hacen las casas redondas típicas de la zona. Se va haciendo aproximadamente medio metro a medio metro, esperando que se seque y cuando llegue a metro y medio se pone el techo que es de paja. 

Para dar buena consistencia mezclan las eces de vaca y los termiteros de catedral ( los altos) y le ponen a la construcción de la casa por fuera y dentro. 

Cada familia de los Peul tiene delimitadas sus casas por vallas de bambú. 

La actividad estaba incluida en nuestro itinerario. Pero si querías comprar algo o contribuir a la señora era libre decisión. La verdad que valía la pena darle cualquier ayuda. Nos llevamos un recuerdo a casa.

La Cascada D´Afia

Regresamos al campamento, nos vamos a la cascada D’ Afia. Se encuentra a un kilómetro del pueblo del mismo nombre y a unos 45 minutos andando del campamento. 

En la ida nos vamos en moto hasta el pueblo, hace bastante calor y por menos de 2€ nos llevan. 

Para acceder hay que bajar algunos metros con un acceso fácil pero no apto para todos. 

Es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y la piscina natural. Aún en estas fechas (diciembre del 2025) la temperatura del agua es perfecta para combatir el calor que hace. 

Si puedes lleva algo de picar, algún juego o un libro y pasa un buen rato allí. Ten en cuenta que si vas solo no está señalizado. El único tips que pude tomar fue que una vez en Alfia se accede por la casa que tiene la bandera senegalesa (no vi otra en el pueblo). Pero si hablas francés o mencionas el nombre de la cascada seguramente alguien podrá indicarte. 

En la meceta hay una población aproximadamente de 1500 personas distribuidas en Dandé, Afia, Badiari, Diagoma- Nandoumari, Boundou- Doundouké y Mboulaye. 

En esta zona hay muchos problemas de agua. Para ello todas las casas van hasta un punto donde está el pozo y trasladan agua en cubos. Mayormente se ve mujeres jóvenes y niños en estos trabajos. 

Regresamos, una buena cerveza fría y por la comida. La cerveza en el campamento cuesta casi más que comer en algunos sitios pero bueno un lujo que nos damos hoy. Suelen costar de 650 su precio en tienda hasta 2 mil en los campamentos o hoteles. Van de los mil a x El cambia está a 650 aproximadamente. 

Luego de la siesta española, iremos a ver los Dientes del Dandé que se encuentran a 2.5 kilómetros del pueblo del mismo nombre. 

Se encuentran en la cima de la montaña y y bien vale la pena la caminata para disfrutar del atardecer.

Es importante ir con guía pues no está nada señalizado y también para el regreso es necesario llevar frontal. 

Ya en el campamento otra ducha bajo las estrellas y tiempo para escribir.

A la cama que mañana toca día de carretera. 

» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *