Amanecimos y salimos a por nuestro desayuno fuera de la casa. Es una forma de hacer que todo el pueblo gane algo de dinero con el turismo. 

Desayunamos en un puesto callejero. Tortilla que me recordó tanto a la de mi madre en Bainoa, café con leche y fruta.

Desayunando en un sitio callejero de dindéfélo

Nos vamos al Dande en la colina de la montaña. Pasaremos dos noches en el campamento Chez Doba, para disfrutar con calma la zona.

La subida de Dindéfeló al Dande, es de aproximadamente una hora. No se puede decir que sea de dificultud fácil pues sería mentir pero se logra. Si te recompensa saber los niños del instituto y el bachiller deben subir y bajar diariamente pues en la montaña no hay escuela.  

De camino pasamos por la famosa Cueva del Dante y los dientes de la montaña. Llamada la Grotte de Dande muy cercano al poblado del mismo nombre. 

Es una cueva natural, causada eventualmente por la búsqueda de materiales como el asufre. En sus tiempo también servía como refugio para los animistas que estaban huyendo para que los peul no los convirtieran en musalmanes. Actualmente conviven fratenalmente entre ellos, incluso se casan pero si la mujer es animista debe convertir en musulmana.

Llegamos al campamento, realmente se ve muy limpio y ordenado. El dueño del sitio, fue guía de la zona. Con los ingresos de cada año fue haciendo una casa hasta llegar a lo que tiene hoy ( unas 8). Su objetivo era y es, promocionar la zona,que los jóvenes trabajen en el proyecto y no emigren. Hay que decir que lo tiene bien montado.

En nuestro programa teníamos incluido los desayunos y cenas.

Campamento Chez Doba

El campamento es perfecto como base para conocer la zona y poder descubrir las cascadas, ver las costumbres y disfrutar sin prisa. Recuerda la prisa mata.

Tienes wifi incluido pero no siempre hay, lo suelen poner luego de la cena. Pero no tiene tanta fuerza como para subir reels a instagram, pero alcanza para decir a la familia » estamos vivos». En cuanto a los datos en el campamento la señal es mala, ni los locales tienen. Pero en la escuela bien cerca del campamento, hay buena señal.

Escuela en Chez Doba

En cuanto a electricidad, tienen una bombilla pero no tienen para cargar. En la zona del comedor hay unas regletas que en algunas horas del día puedes poner a cargar los móviles y baterías pues no siempre hay electricidad. Pero bueno la suficiente para que tu móvil tenga y puedes también cargar la batería.

Están equipadas con sábana bajera y no encimera, almohada y toallas. Una percha para colgar ropa y mosquitero. La ropa de cama huele a limpio. 

En todos los casos, detrás de las cabañas pero unidas a estas, se encuentra el baño al aire libre. Si podrás ver las estrellas cuando te duchas. La ducha es el suelo y no tiene una ducha al uso sino que tienes cubos de aguas para ducharte. El sanitario es una taza, suelen ponerte agua o sino puedes ir por ella cerca del comedor ( unos pasos).

Siempre tienen agua allí, en estas zona del país el agua es escasa y siempre tienen que ir a otros lados del pueblo donde está el grifo principal y único por agua. Verás muchas mujeres y niños con grandes cubos de agua en la cabeza.

En el campamento hay de todo. Tienes servicio de desayuno, comidas, cervezas, agua y refrescos. El agua a mil CFA como en casi todo los lugares y la cerveza 1500. En cuanto a la comida nos cobraron 4 mil CFA que me pareció bien caro comparados con lo ofertado y la media de lo que hemos pagado en los sitios similares en Senegal. Así que mejor preguntar antes pues como íbamos con un guía no podré decirte que tan real sea el precio. ( No he querido investigar mucho).

La primera noche el campamento estaba a lleno. Éramos dos parejas de españoles; tres chicas francesas que están estudiando medicina y están en una pasantía en Dakar; una pareja belga que nos siguen los pasos por senegale; una madre e hija francesa que viven en Dakar, otros 3 franceses que están de ruta y todos los guía de cada grupo.  

En la tarde fuimos al nacimiento de la Cascada de Dindéfélo, que no nos duchamos era muy pequeño y frío. Pero nos relajamos y grabamos algunas historias del viaje. 

Luego de una ducha al aire libre, salimos solos un rato por el pueblo a repartir pequeños detalles a los niños. Es increíble lo agradecidos y educados que son. De vuelta al campamento la vida nos regaló este lindo atardecer. así es la vida. 

Tanto el almuerzo como la cena es servida en grandes mesas en la zona de comedor que tienen. Suelen servir siempre arroz, carne, ensalada cocida. En la noche comimos fonio ( algo simalar al Cuscó). 

Despues de la cena, nos quedamos todos charlando sobre el viaje de manera general, las condiciones de vida así como las costumbres.

Son machistas y para ellos la mujer no tiene valor. Algunos no te lo dicen, como nuestro guía que respetaba y no entraba al trapo en el tema. Pero por ejemplo, el guía de la otra pareja de españoles agotó mi paciencia, en muy pocos minutos. Decía que la mujer española es muy mandona. Pero ya colapsé cuando hizo el comentario siguiente » cómo crees que ese niño iba a ser educado si lo ha críado la madre sin la mano fuerte del padre». Se refería a un niño de una familia que había sido su guía y el chico según él se portaba mal y culpaba a la madre. En fin la jornada terminó yo diciendo «me voy a la cama, buenas noches». Si me hubiera tocado un guía así al minuto termina nuestra relación comercial.

Ha sido un día relajante, nos vamos a la cama con una postal de muchas estrellas en el cielo. 

» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *