Segundo día en Senegal, toca trasladarse y comenzar la travesia por Senegal para llegar a Gambia. Es 24 de diciembre, no hay mejor manera de celebrarlo que viajando.
Cruzaremos la frontera a Gambia por Farafeñi para ir a la reserva de chimpancé. Nos tocan varias horas de coche que aprovecharemos para ir preguntando sobre Senegal, hay tanto que se desconece. Bouba nuestro guía no se aburrirá con nosotros, ni nosotros con él pues es bien ameno.

Senegal tiene una población de 18 millones de habitantes aproximadamente. Y el 90 % de la población es musulmana, el resto católica y animista. La lengua oficial es la francesa y todos hablan el idioma local wolof. La educación no es obligatoria por lo aún hay personas que no saben ni leer ni escribir.
Hay varias tribus entre ellas la Peul que son ganaderos y musulmanes, antiguamente estás tribus intentaban convertir a los animistas en musulmanes
La salud no es pública, cuando más te atienden cuando llegas con niño pero todo se paga, por ejemplo un nacimiento puede llegar hasta 200mil CFA por cada niño.
Si no tienes dinero no suelen atenderte y aunque no te dicen directamente ¿cómo no tienes dinero no te atiendo?, pero te van dejando de lado.
En resumen varias horas de carretera sirvieron para mucho.
Cruce de frontera a Gambia
El cruce de frontera a Gambia no es tan peligroso como corrupto, los senegaleses y los gambianos no se llevan nada bien. Los senegaleses dicen que éstos son malas personas y hacen check in sin sentido solo por pedir dinero.
En el cruce de frontera no se puede decir que sea complejo pero lleva tiempo. El proceso en sí es fácil, pasas por unas ventanillas como en todo el mundo y luego te mandan a una oficina para ponerte el cuño y los días que te dan de visa en función de los días que vas a estar. No se paga nada por este proceso que vimos algunos extranjeros que los guías o conductores le pidieron dinero por ello.
En nuestro caso tardamos aproximadamente dos horas, delante de nosotros llegó un bus enorme, unasa 200 personas y nos tocó esperar. Hay que decir además que los gambianos no son tan amables o risueños como los senegaleses. Aunque creo que también es que se llevan mal entre ellos y por eso son así. El resto es un proceso normal.

Ahora, la realidad que una vez pasado migración hay muchos puestos de control. Normalmente para que le den dinero; como se dice cómo para un té. Suele ser mil pesos aproximadamente. Los senegaleses dicen que gran % de la economía de Gambia viene de los sobornos por el traslado terrestre de mercancías y pasajeros.
En todo el camino nos pararon unas 7 veces, literalmente te pedían los papeles y se reían. Te mandaban a la acera para bajarte y para pedir el dinero ( unos mil pesos, poco más de un euro). Más que asustarte te cabrea un poco pues un recorrido que debe ser en pocas horas terminas siendo una eternidad.
Llegamos bien tarde a la reserva, el paso fronterizo nos retrasó al igual que las paradas de los policías.
Llegamos dejamos las cosas en recepción y realizamos el tour, disfrutamos de un excelente atardecer pero la vida no nos quiso regalar poder ver hipopótamos, otra vez será. Obviamente influyó mucho no llegar a la hora adecuada. Si tienes un itinerario similar no reserves la actividad para el mismo día no dá tiempo.



El recinto tenía menú buffet por la cena de noche buena, había un tipo de arroz, carne, pollo asado, verduras hervidas, patatas asadas, ensalada de tomate y col. Se comío bien y la pasamos juntos es lo importante.

La experiencia del cruce de frontera con Gambia fue increíble y creo de las cosas que más hablaremos cuando seamos viejos.jajaj
Nos fuimos a la habitación, ducha y a la cama, en estos sitios de dudosa limpieza siempre llevo mi funda de almohada pero este viaje se me quedó así que toca poner la toalla que traemos.
Nos dimos nuestro regalo navideño, siempre cargamos con algún detalle para que no pase en blanco las fechas.
El campamento de chimpancés de la reserva es un sitio realmente es muy agradable para pasar un día y relajarse. Desayunar a orillas del Río y disfrutar de los hermosos atardeceres.
Mañana más y mejor, al menos eso espero.
» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»
