Dormí increíblemente bien, incluso hacía un poco de frío. 

El amanecer fue hermoso, los colores de Senegal son increíbles. El desayunano se repite pero no nos quejamos mientras que haya café, leche y pan somos felices.

Seguimos nuestro recorrido, hoy nos adentramos en el País Bassari. La primera parada es Kedougou que significa tierra de los hombres y es la capital regional. Si vienes desde Dakar hasta aquí llegan los buses. Para visitar la zona lo ideal es hacerlo con guía, será la mejor forma de interectuar con las etnías y conocer su cultura.

La primera parada es el Mercado de Kedougou, el sitio donde puedes encontrar cualquier cosa que te imagines. Se respira pobreza, suciedad pero en el mercado hay de todo tipo de verduras, granos y más. Creo que ningún pueblo de Cuba tiene un mercado así. 

También se ven estampas como lo de estos niños del cubo compartiendo algo de comida. Les di unas galletas y chuches, quedaron felices.

Niños compartiendo comida en un mercado de Kedougou

Me sorprende como las mujeres cargan a cuestas sus hijos, mientras no caminan o son pequeños ( menos de 3 años) van con ellos a todas partes. Estén trabajando, cocinando, cortando carbón. La fuerza de la mujer africana es increíble. 

Mujeres con los niños a cuestas y los productos en la cabeza

Comimos en un sitio con aire acondicionado, arroz abundante, pescado, verduras, una pequeña botella de agua por 1500 ( 2.10€) comer en estos sitios suele ser barato. Éste era limpio comparado con los otros, pues la limpieza senegalés es de dudar. Pero gracias a dios y a los anticuerpos cubanos sigo bien.

La botella grande de agua en el supermercado es de 300 CFA en cambio en los campamentos o sitios turísticos rondan los 1000. 

— Recomendación—

Kedougou, es tu úlitma ciudad antes de adentrarte a los pueblos del País Bassari. Siendo recomendable cambiar dinero, sacar del cajero, comprar una línea de teléfono e incluso compras chuches o cosas para los niños.

Llegamos a donde nos alojamos hoy, la casa de familia de nuestro organizador del viaje. Es una familia tipíca Peul, una de las etnias del país Bassari. Practican la religión musulmana. Se vive en comunidad, todos comen, viven juntos. Por ejemplo, a los niños les das algo de comer y enseguida dividen para que todos tengan lo mismo. Supongo que es una forma de decir » hoy por mi mañana por ti.

Hoy nos toca dormir sin luz. La zona del baño ( ducha) es seguido de la cabaña y el sanitario es afuera. Los servicios son muy escasos.

Dejamos las cosas y seguimos para la cascada de Dindéfélo, es la mal alta del país, con una caída de 115 metros. Para acceder a ésta desde el pueblo toca andar aproximadamente unos 45 minutos, la bajada es bastante fácil. Se debe pagar una pequeña contribución de unos mil CFA que va destinada a la comunidad.

De camino te encontrarás con una gran ceiba. Este árbol es muy espiritual. En Cuba tenemos uno en la Habana vieja y los creyentes suelen darle una vuelta en Navidad para pedir un deseo. Tambéin hay zonas del río donde las mujeres van a lavar.

La cascada es linda, vale la pena el trayecto. Aunque es esta época está bastante fría, se puede uno meter para refrescar del calor intenso de la zona o si como nosotros no tienes ducha ese día.

En la noche cenamos con la familia. En el momento de comer es muy común poner una gran bol central y compartir todos la comida. Cada persona toma su cuchara y come del mismo plato, los nativos comen directamente con la mano. En esta casa hay varios españoles del Instituto Jane Goodall (IJG) que se quedan o van a cenar a la casa.

Forma típica de comer en el País Bassari

Llevé algunas cosas para dar a los niños de Dindéfélo como; libros de colorear y lápices de colores, caramerlos, algunas pompas de agua. Luego de la cena nos pusimos a pintar, escribir, multiplicar y hacer juegos de baile. Disfrutamos todos, casi más yo que ellos. Me gusta como comparten, sociabilizan con extraños sin problema, no le tienen miedo a nada. Es increíble con tan poco como se les puede hacer feliz. Si viajas a esta zona no dejes de traerles algunas cositas, verás que feliz los haces.

No obstante, los pueblos tienen más comida, más bienestar que los niños de la ciudad. Esos que van con el cubo dan mucha tristeza. 

Nos fuimos a la cama, sin electricidad pero contentos. Hoy hemos hecho feliz a unos cuantos.

Si estás organizando tu viaje por Senegal pues revisar las demás entradas o incluso preguntarme cualquier duda o los contactos tanto del guía, del organizador del tour como los alojamientos. Puedes hacerlo dejandome un comentario aquí en la web o al correo info@gaviotaporelmundo.com

» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *