De Cuba se escuchan muchas cosas en la televisión y en las redes sociales, algunas muy ciertas y otras menos. Para un viajero que esté próximo a su viaje a Cuba es bien difícil saber la verdad sobre la situación actual y hasta que punto le afectará. En esta entrada intentaré resumir un poco la situación y darte algunos consejos, aunque la decisión final siempre estará en tus manos.

Aunque parezca un tópico, a Cuba la odias o la amas, lo que significa y te asegura huir de la indiferencia. Si estás organizando tu viaje o ya tienes billete en mano, te recomiendo leer la entrada de ¿Cómo organizar un viaje a Cuba? o ¿Qué seguro de viaje contratar para Cuba?. Cuba no es un destino fácil, ni ligero. Si quieres evitarte el rompecabezas de organizar un viaje por la isla contáctame.
Situación actual, febrero 2016.
En las redes no se para de publicar noticias negativas sobre Cuba, algunas ciertas otras con un matiz político que nunca nos abandona. Se dice, NO viajes a Cuba, que:
- Está en apagón total.
- No hay combutible para moverse por el país.
- Todos los hoteles están cerrados.
- Los hospitales no funcionan.
- Se pasa hambre.
Si bien es cierto que Cuba atravieza una situción más compleja de lo habitual, luego de las medidas impuestas por Estados Unidos el pasado mes de enero. El país sigue funcionando, los hostales privados siguen recibiendo turistas y volcándose para que éstos tengan la mejor estancia posible. Aunque no quiera decir que sea fácil.
Algunas medidas del gobierno
El Gobierno ha tomado una serie de medidas que pueden afectar tu traslado por el país. Entre ellas:
- El cierre de algunos hoteles con baja ocupación y la reubicación de los turistas.
- Se ajusta la programación de los viajes entre Nueva Gerona y Batabanó, a dos viajes en la semana del ferry, que van a ser los martes y los sábados. Los vuelos también sufrirán ajustes.
- Se reajustan los servicios de los trenes nacionales de pasajeros a una salida cada ocho días, a cada destino, y se suspende el servicio de las Listas de Espera, y las terminales de última hora no prestarán servicio.
- Se ajusta las jarnadas labores y se implementa el teletrabajo.
Anuncios de las aerolíneas
- Air France, Iberia o Air Europa anunciaron que realizarán una escala para reabastecer sus aeronaves en otra naciones del Caribe con el fin de continuar sus operaciones.
- Iberia ha activado una flexibilización de tarifas para aquellos clientes con billetes ya emitidos que deseen realizar cambios voluntarios en sus viajes”. Fuentes de la aerolínea aclaran que la “flexibilización” abarca cuatro alternativas diferentes: el cambio de fecha del billete, el cambio de destino hacia otro cercano, el reembolso del billete a través de un bono o el reembolso a través del medio de pago original. Pero confirmó que mantendrá sus vuelos hacia Cuba y evalúa alternativas logísticas, como paradas técnicas para repostar fuera de Cuba, si las condiciones lo exigen.
- Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris confirmaron que sus vuelos continúan con normalidad. En particular, Viva Aerobus explicó que sus aeronaves despegan de México con suficiente combustible para cubrir el trayecto de ida y vuelta, con lo que evitan cualquier afectación por la falta de abastecimiento en territorio cubano.
- La Compañia Aircentury anunció que mantendrá sus vuelos a Cuba.

Recomendaciones de gaviotaporelmundo
- Si vuelas desde España, registra tus datos en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.
- Monitorea de forma permanente la evolución de la situación.
- Pregunta a tu casero su criterio y al transportista con el que harás lo viajes si puede garantizarte los traslados.
- Revisa las condiciones de tu billete para que puedas tomar la mejor decisión si el panorama empeora.
- Prepárate para la situación energética. Pregunta a tu casero si tiene generador eléctrico. Lleva accesorios como: power bank, linterna pequeña o frontal.
- Revisa si el hotel que tienes reservado ha cerrado y las alternativas que te proporciona.
- Lleva tu kit de medicamentos, imprescindible paracetamolel que es el único que se puede tomar si contraes el dengue.
- Lleva repelente con alta concentración de DEET.
- Contrata un seguro de viaje que te cubra de todos los imprevistos. Suelo usar y recomendar el Seguro de Heymondo que te cubre incluso, la repatriación. Tienes un 5 % de descuento por ser lectora de Gaviotaporelmundo.
Mi recomendación final y muy personal. Si puedes modificar el viaje y esperar al menos que pase la incertidumbre actual, hazlo.
Si en cambio, tienes billete y viajarás de igual manera. Es recomendable que tomes todas las medidas anteriores y las que sean necesarias en función de tu situación personal.
Si quieres estar al tanto sígueme.
» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»

