Último día del tour, aunque nos quedan más en Senegal.

Madrugamos hoy jaja 6:45 am sonó el despertador. El hotel Chez Salim tiene un desayuno bastante bueno sin ser variado. Desayunamos temprano y salimos a ver el Lago Rosa.

Lago Rosa

Uno de los fenómenos naturales mas curiosos y extraños situado solo a media hora (32 kilómetros) al norte de la capital, Dakar. Situado entre varias pequeñas aldeas y en medio de un bosque de baobabs, el Lago Rosa (también conocido como Retba en wolof) es un lago muy grande y poco profundo, de aguas cálidas y con un alto nivel de salinidad caliente, grande pero poco profunda, con un alto nivel de sal que hace posible que casi todo flote en él.

Como ya debes imaginar, el agua es de color rosa tirando a rojo. Esto es posible gracias a los minerales, una combinación única de microorganismos y de la sal. Dependiendo de la hora del día y de la posición del sol su tonalidad va variando, pasando de rosa a rojo.

El lago Rosa actualmente no se ve tan rosado como antes pues ha bajado la cantidad de algas dunaliella que es la que le da ese color al agua. Es más intenso cuando más sol hay, siendo más recomendado visitarlo en la tarde.

Alrededor del Lago Rosa hay numerosos campamentos y albergues para los turistas, así que es relativamente fácil conseguir alojamiento. Nosotros nos hospedamos en el Chez Salim.

Actualmente es un sitio en explotación. Las mujeres suelen ser las productoras (las que extraen la sal), mientras que los hombres son los que se dedican a venderla. Podrás las montañas de sal que tienen un color oscuro que son las que se han extraído más reciente y las blancas que son las que se han ido secando.

Île de Gorée

La Isla Gorée, la isla Goréa o Île de Gorée es uno de los 19 municipios del distrito de Dakar. Tiene una superficie de 17 hectáreas y está situada cerca de la costa, a tres kilómetros frente a Dakar. En barco se suele tardar unos 30 minutos de viaje.

Debes incluirla si o si en tu itinerario por Senegal por ser un simbólico de recuerdo de la trata de esclavos en África. Desde aquí salían los barcos llenos hacia América en la época de la colonización francesa. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Se cuenta que la Isla Gorée estaba unida a Dakar y con una erupción se separó. Los primeros extranjeros que descubrieron la isla fueron los portugueses en 1444. La isla era un sitio tan interesante para todos que fue constantemente saqueada y colonizada por holandeses, ingleses hasta llegar a los franceses que estuvieron más tiempo. 

Con la descubrimiento de Colón de América y la escasez de mano de obra. Se comienza la búsqueda de la esclavos siendo la isla de Gorré y Cabo Verde el punto más cercano para llevar los esclavos al caribe.

En 1536 bajo bandera portuguesa se construyó la primera Casa de los Esclavos. Hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud, en ella se estableció la base más activa del comercio de esclavos. Siendo los principales destinos Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil.

De la isla durante este tiempo salieron más de 20 millones esclavos. Gorée era punto de llegada de esclavos para ser vendidos desde cualquier punto de África occidental. Muchas familia eran separadas aquí.

A su llegada, lo primero que hacían eran dividirlas en grupos: hombres, mujeres, ancianos y niños. A continuación los pesaban, puesto que el requerimiento mínimo de peso para enviarlos a América eran 60 kilos. Obviamente no tenía el mismo valor un hombre fuerte, que un anciano, un niño o una mujer.

En la isla llegaron a existir unas 28 casas, destinadas a la comercialización de esclavos. La casa que se visita en la actualidad, la construyó un neerlandés en 1776 y era la casa de la Anna Colas Pépin.

En el museo se puede ver los espacios donde permanecían casi tres meses y medios hasta salir a su destino. Los mismo no tenían más de 4 metros y metían hasta 20 personas.

La escalera tiene una estructura de la herradura de caballos y era el sitio donde mostraban el producto a vender ( los humanos).

escalera donde eran expuestos los esclavos para venderlos en isla goree

El sitio más emblemático de la casa es la puerta de no retorno. Desde la puerta a los barcos había una pasarela de unos 25 metros hasta el barco. Los esclavos les ponían unos grilletes con una bola en los pies que si se lanzaban por esta pasarela iban directamente al fondo del mar y morían.

Conocida como la puerta de retorno, pues el 99% de los esclavos nunca regresaron a su tierra.

la puerta del nunca retorno

En nuestra visita, sentí que ni los guías ni la gran mayoría de los turistas respetaban el lugar como se merece. Teniendo en cuenta la historia y la barbaridad cometida contras esas personas que no sabían a donde iban, que se encontrarían. Familias divididas, madres que no volvieron a ver a sus hijos o ancianos que al no tener valor comercial fueron asesinados allí mismo. Es un sitio que la historia no debe olvidar.

Para visitar el museo la mejor hora es la tarde dónde habrá menos gente.

Entradas: 2.000 CFA – 3€

Horario: 10:00 am a 5:00pm 

¿Qué más visitar en la isla?

Además de la casa de los esclavos hay otros sitios de interes en la isla. No hay coches, por lo que la ausencia de ruido y las casas coloridas de estilo colonial le dan un ambiente único y especial.

Iglesia St. Charles Borromée de Gorée

En el recorrido por la isla, encontrarás la iglesia de San Carlos Borromeo. Aunque la mayor parte de los senegaleses son musulmanes, en Gorée todo católico tiene su espacio. La iglesia sigue activa y siguen celebrando misas.

La isla tiene una población de dos mil habitantes son 800 católicos. 

iglesia de San Carlos Borromeo en la isla gorre
Memorial Gorée-Almadies

Subiendo, bordeando el mercado artesanal y los grandes baobabs. Llegas al Memorial Gorée que honra la memoria de las víctimas del esclavismo.

Muy cerca encontrarás varios cañones viejos que fueron utilizados por el gobierno senegalés contra los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Memorial Gorée-Almadies
El Museo Histórico

El Museo es administrado por el Institut fondamental d’Afrique noire (IFAN). Está situado en el antiguo fuerte, construido por los holandeses en el S XVII con el objetivo de defender el puerto de Dakar.

Anteriormente fue prisión y centro disciplinario reservado para ciertos prisioneros de la prisión de Dakar. En 1977 pasó a manos del IFAN siendo inaugurado como museo el 3 de marzo de 1989.

En sus tres salas muestra y conmemora la historia de Senegal desde el neolítico hasta la independencia del país.

Entrada: 500 CFA (0,76€).

Horario: 10:00am a 5:00pm.

¿Cómo llegar a la Isla Gorée?

Para llegar a la isla debes tomar un ferry que tarda unos 30 minutos en cruzar. Los tickets los tienes que comprar en el puerto y cuestan de 6000 CFA. Cuando llegas al puerto verás una gran fila pero normalmente ya tienen los tickets. A la derecha de la fila, al final casi llegando a la entrada es la venta, hay dos ventanillas pues debes comprar el del ferry y la tasa la isla.

Llega con tiempo pues sobre todo en la mañana hay mucha gente. Una vez que entras al recinto pasas a una gran sala con dos niveles, cafetería, baños y demás servicios.

Tips: Si quieres subir a la parte de arriba del barco quédate cerca de las puertas para que seas de los primeros en llegar.

La isla es fácil para visitarla en media mañana o un día. Siendo la tarde la mejor hora para verla pues en la mañana llegan muchos grupos de turistas.

Cerca del embarcadero hay muchos restaurantes para comer, aunque no son precisamente baratos.

En la zona de espera antes de tomar el ferry en dirección Gorée nos saluda una senegalés con un español casi perfecto y nos dice.

¿De dónde son?

¿ Cómo se llaman?

Yo me llamo Macoumba y si quieres comprar algo en Gorée no dejes de pasar por mi tienda. Se encuentra frente a la policía pero en la línea segunda por eso debo promocionarla para que compren. Estuvimos hablando un rato, la sonriente senegalés tarda diariamente 2,30h de ida y otras de vuelta para llegar de la isla a su casa.

Una vez en la isla fui al mercado en su búsqueda, la verdad que tenía que comprarme algo pues nos íbamos unos días a la playa y no tenía nada. Así que luego de toda la charla dije para gastarlo en otro sitio mejor con ella. Me hizo buen precio, además es súper amable. Miren que vestido más bello pillé…

tienda de Macoumba
Hermoso vestido de la tienda de Macoumba

Otra forma de visitar la Isla Gorée es con una excursión contratada con GetYourGuide donde te recogerá en tu hotel . Es interesante si estás en zonas como Saly, Dakar en Plateau. Pues cruzar en ferry y hacerlo por libre es relativamente fácil.

» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *