Luxemburgo está muy desvalorada y para nada es cara comparada con ciudades como Copenhague, París, Londres. La ciudad me sorprendió para bien. Su limpieza, su gente amable, la facilidad del transporte y es GRATIS para todos. La mayoría de los museos también son gratis. Además, tienes ciudades cercanas de otros países de Europa para visitar.
Si aún no la conoces, comienza por la entrada 48 horas en Luxemburgo y luego ¿Qué y dónde comer en Luxemburgo? para que anotes todos los tips necesarios para organizar tu escapada y obviamente si tienes tiempo no dudes en visitar Trier , una ciudad alemana con mucho encanto.
Un poquito de historia
– ¿Sabías que es el último Gran Ducado que queda en el mundo?
– Tiene tres idiomas oficiales francés, alemán y luxemburgués. En la calle lo que más escuché fue francés o puede ser que sea el único que entiendo.
– Tiene un producto interior bruto per cápita de los más altos del mundo. Siendo a su vez uno de los países menos endeudados de Europa.
– Es el primer país del mundo en tener el transporte público gratuito para todo el mundo, desde el 29 de febrero de 2020.
– Es uno de los países más pequeños del mundo y menos visitados de Europa.
– El 44% de la población es emigrante y un tercio de la mano de obra la proporcionan inmigrantes de día que residen en los países vecinos.
– Ha ganado 5 veces eurovisión. El guía era muy de eurovisión, este año se vuelven a presentar.
– La religión es católica en 87 % aunque el país está secularizado y no tiene religión propia.
– Es el país de Europa que más bebidas alcohólicas vende pero eso no significa que sea el que más consume, es que los países vecinos vienen a compararlo porque los impuestos son más bajos.
Recuerda contratar tu seguro de viaje con descuento para viajar a Luxemburgo. Tendrás atención en español ante todo imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica.
– Es el primer países de la unión europea en que su máximo líder político contrajo matrimonio con alguien de su mismo sexo.
– Se acostumbra a regalar flores en número impar excepto el número 13 por considerarse de mala suerte.
– Los loxembugueses adoran a la gran Duquesa Carlota, siendo la gran duquesa con más tiempo en el cargo.
– El salario mínimo no cualificado es de 2630 euros y el cualificado de 3200 euros siendo los profesores del sector público el salario más alto llegando a 14 euros mil y no son los ministros sino los profesores pues creen qué son la base del futuro.
Lo primero que te recomiendo hacer en contratar un free tour por la ciudad y así poder disfrutarla de la mano de un residente. Algunos de los sitios que menciono los recorrerás con el guía.
Sitios a visitar en tu escapada.
El Gran Palacio Ducal: Es la residencia oficial del gran duque de Luxemburgo, y donde realiza la mayoría de sus obligaciones como cabeza del Estado del Gran Ducado, aunque no viven aquí.
Paseo Chemin de la Corniche: El paseo más bonito de Luxemburgo, esta caminata sinuosa y escénica nos ofrece una vista única de la ciudad de Luxemburgo, así como de las colinas de la región circundante.

El Puente Adolfo de principios del siglo XIX fue durante mucho tiempo el que tenía el mayor arco de piedra del mundo. Ahora el tranvía que pasa por su parte superior junto con los coches, si vas caminando te recomiendo cruzar por la pasarela para peatones que hay en su interior. Tendremos unas vistas del valle estupendas.
La Plaza de la Constitución es punto de encuentro para ciudadanos y turistas. Unas vistas espectaculares del valle y del resto de la ciudad. En el centro está el Monumento del Recuerdo, un memorial a los miles de luxemburgueses caídos en la Primera Guerra Mundial, formado por un obelisco con una figura dorada de una mujer y una corona de laurel.

La Catedral Notre Dame: Sin comparaciones que nunca son buenas. Es una catedral gótica construida en el siglo XIV y famosa por ser el lugar donde se celebró la boda del Gran Duque de Luxemburgo en 1953. Es una de las principales atracciones turísticas de Luxemburgo y dentro veremos una variedad de obras de arte, pinturas y esculturas y lo mejor gratis.
La Plaza Clairefontaine: Al lado de la Catedral nos encontramos con la Plaza Clairefontaine, que tiene en su centro el monumento a la Gran Duquesa Charlotte y en sus alrededores están la mayoría de los edificios administrativos.
Melusine (también conocida como Mélusine o Melusina); la sirenita de Luxemburgo. Era una mujer, un hada, una sirena y muchas cosas más. Es una historia interesante pero que no te contaré pues la versión de los guías siempre es mas atractiva.

La Plaza Guillermo II: En el distrito de la Ciudad Alta encontramos esta plaza en honor a Guillermo II, rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo, cuya estatua ecuestre se alza en el centro. Esta estatua fue erigida para honrar y recordar el papel que jugó el rey en la defensa del país durante la Guerra de Independencia. En navidades suelen montar una pista de hielo o un mercadillo.
Grund, el barrio más coqueto: Ubicado en la parte baja de la ciudad, rodeados de canales, callejones, jardines, plazas y edificios medievales. El barrio es un lugar ideal para caminar y tomar fotos de lo más bonitas (especialmente desde sus puentes). También podemos parar a disfrutar de una comida o tomar un café.
Las Casamatas de Luxemburgo: Las Casamatas du Bock y las Casamatas Pétrusse. Se trata de una serie de túneles excavados en las rocas de origen militar. Son unos 20 kilómetros de galerías que se utilizaban para alojar soldados y guardar el material militar. Abren del desde febrero a mediados de noviembre.



Museo Nacional de Historia y Arte, aunque es pequeño es uno de los museos más interesantes de la ciudad. Es un buen sitio para conocer la historia de la ciudad. Las exposiciones permanentes son gratis y las temporales cuestan 7€ y está incluida con la Luxembourg Card. Cierra los lunes y está abierto el resto de la semana de 10h a 18h excepto el jueves que cierra a las 20h.
Filarmónica de Luxemburgo: Es una de las salas de conciertos con más renombre de Europa, donde actúan artistas prestigiosos y orquestas de alrededor del mundo. Más allá de su buena acústica, el edificio de la filarmónica tiene un diseño moderno y sorprendente creado con más de 800 columnas de acero blanco. ¡El diseño del edificio es rompedor!
La verdad es que, antes de ir a Luxemburgo no había escuchado mucho más que los reels que ves de paso. Pensaba que era una ciudad muy cara y sin mucho para ver, pero realmente es perfecta para recorrerla en un finde- Te sorprenderá lo bonita que es.
» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»
