Mi vuelo aterrizaba en el aeropuerto Zaventem de Bruselas, desde el cual por transporte público puedes llegar con facilidad al centro, a Gante y Brujas.
En el nivel -3 puedes sacar los tickets, ese finde había promoción si comprabas para dos personas costaban la mitad. Suele suceder a cada rato. Desde Bruselas encontramos primero Gante y luego Brujas, si viajas desde Bruselas y volverás a ella puedes comprar Bruselas-Brujas, bajar y subir en Gante, los tickets tienen validez durante todo el día.
Me encontré con mi amiga en la conexión de trenes del aeropuerto Zaventem, como había comentado el viaje prometía, mi amiga que viene de Miami, poco adaptada a cambios de trenes perdió el suyo, el siguiente paraba en otro andén, por tanto, corriendo, con un minuto para no perder el enlace a Brujas llegó. De un extrema a otro de anden, gritando se encontraban estas dos locas amigas, que en vez de subirse de una vez comenzaron a abrazarse y besarse, imagina la cara del empleado del tren .

Nuestra primera parada era Brujas, dormiríamos en Gante. Había leído que tenía más vida en la noche, lo cual fue cierto. A Gante se le conoce como » La ciudad viva y a Brujas la ciudad muerta», luego de las 18h todos van saliendo, tendrá su encanto verla de noche, quizás si vas en plan romántico.
Llegamos sobre las 14h, había contratado un freetour a las 15h, la mejor opción para conocer Brujas en un día y es algo que suelo hacer en cada ciudad que visito y siempre vale la pena.
Por suerte nos tocó una guía muy buena, además de historia, chistes que se dicen en Brujas o Bélgica, también nos recomendó sitios para comer y beber.
La visita guiada te llevará a conocer los lugares más importantes e imprescindibles de Brujas como el Grote Markt, la plaza del mercado siendo el centro neurálgico de la ciudad. Belfort, torreón gótico de 83 metros de altura del siglo XIII símbolo indiscutible de la ciudad. Hay que subir 366 escalones y no tiene ascensor.
Rozenhoedkaai, la esquina más fotografiada de Brujas, se encuentra al lado del ayuntamiento.

El Puente de Bonifacio data del 1910 y está entre el palacio de Gruuthuse y el parque Artsenhof, es conocido como Puente del Amor y ofrece unas fantásticas vistas de todo el entorno del canal rodeado de casas de piedra medievales.
El tour incluía una parada en una tienda de chocolates, donde nos mostró la placa identificativa de las tiendas artesanales pues hay muchas falsificaciones. También visitamos una tienda artesanal de cerveza, no había degustaciones pero; sería nuestra primera cerveza en Bélgica, la BRUGSE ZOT con 6% grados de alcohol y KWAK con un grado alcohólico del 8,4%, no encontré en el viaje una cerveza a menos de 6%.


En la Edad Media las abadías se convirtieron en centros de fabricación de cerveza: los monjes podían beberla porque el agua era insalubre. Con los monasterios como fuente de conocimiento, comienza el verdadero proceso artesano y luego cada familia comienza su producción, tanto, que hasta los niños bebían cerveza de manera habitual, pues era más saludable que agua.
Como dato curioso, quizás ya conocen; pero las cervezas belgas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde finales de 2016.
Terminando el tour, hicimos el recorrido en barco, si van a visitar tanto Gantes como Brujas no vale la pena hacer ambos, pero dependerá mucho del presupuesto y los que quieras tener. Nosotros hicimos ambos y realmente disfrutamos más el de Gante.
Probamos nuestro primer waffle belga, he de reconocer que comí los suficientes como para no repetir en los próximos meses jajajaj
Para finalizar visitamos el Bar Vlissinghe que data del año 1515, convirtiéndolo en el bar más antiguo de Brujas, no tiene comida autóctona pero para tomar una de las típicas cervezas belgas artesanales vale la pena.
¿Cómo llegar a Brujas desde Bruselas?
Si estás en el Aeropuerto de Bruselas, «Bruselas Zaventem» en el nivel -3 puedes sacar los tickets. Bélgica se recorre muy fácilmente en tren, aquí puedes ver los horarios de los trenes, y también puedes comprar los billetes con antelación pero no es necesario. Brujas cuenta con dos estaciones; la estación principal se llama «Brujas» (Brugge) y está ubicada a menos de 15 minutos a pie del centro de la ciudad y la otra llamada Brugge-Sint-Pieters, está más alejada.
Desde la estación de Brujas, puedes llegar a otras ciudades como Gante (23 minutos), Bruselas (56 minutos), Amberes (1h30) y París (2h40) en tren. Los ticket/billetes los puedes comprar en la misma parada en las máquinas expendedoras y se paga con tarjeta.
Otra alternativa para visitar Gante desde Bruselas es contratando una Excursión organizada, sobre todo si tu tiempo es limitado. Exploradas en un tour a pie Brujas y Gante de la mano de un guía local.
Dato importante: en la estación de Brujas hay lockers que funcionan las 24 horas, hicimos uso de ello pues mi amiga venía con maleta pequeña, mochila y más. Tiene un coste de 10€ pero habían más pequeñas.
¡Brujas es una ciudad linda, encantadora pero no la más bonita del mundo según mis ojos!
No te pierdas la próxima parada de nuestro fin de semana en Bélgica, Gante.
» Mis aventuras por el mundo, tips y asesorías personalizadas»
[…] sobre las 22h, veníamos de Brujas, el hotel se encontraba a unos 20 minutos desde la estación central pero mi amiga estaba cansada y […]